La empresa Demonre nos encarga el traslado de la locomotora y un vagón desde la Central Térmica de Andorra al Museo minero de la misma localidad.
El encargo es un reto para nosotros. Las dimensiones y el valor sentimental de todos los implicados hace que no sea un transporte cualquiera.
Se estudia minuciosamente el recorrido, prestando especial interés en los cables de luz y los ángulos de giro. La máquina con unas dimensiones de 17mts de largo, 3.1mts de ancho, 4.4mts de alto y 116tn de peso. El vagón de 13mts de largo, 3mts de ancho, 3.5mts de alto y 25tn de peso. Para ambos se requiere emplear tanto grúas como camiones de gran tonelaje.
Al ser una máquina de los años 50 debemos estudiar muy bien de los puntos de elevación. Se decide utilizar dos grúas, una de 165TN y otra de 540TN.
El vehículo a utilizar para el traslado de la locomotora será un modular de 3 ejes delanteros vigas de 4 y módulo de 5. Los apoyos de la máquina a la modular será en la parte de los bujes mediante tacos para que las ruedas no toque sobre la superficie. El convoy de transporte queda en 30mts de largo, 3.1mts de ancho, 5.7alto y 160tn de peso.
Para el vagón se utiliza una góndola extensible. Con las mismas grúas se depositan en vías del museo.
El transporte se ha realizado durante los días 19 y 20 de este con gran expectación.
Noticias relacionadas: