Nota de prensa
Canfranc Estación 11/09/20
LA EMPRESA ARAGONESA TLP TRANSPORTA LOS ANTIGUOS VAGONES DE CANFRANC PARA SU REHABILITACION
La UTE formada por ACCIONA y Avintia, sociedad adjudicataria de las obras de rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc, contrata los trabajos de transporte por carretera de los antiguos equipos ferroviarios a Transportes TLP para su futura rehabilitación y exposición.
El proyecto, que está siendo ejecutado por la UTE formada por ACCIONA y Avintia, incluye la ejecución de la nueva playa de vías y nueva estación, la restauración y remodelación integral del edificio de 1928 para reconvertirlo en un hotel de lujo de cinco estrellas, y la urbanización de la zona. La Estación de Canfranc, declarada Bien de Interés Cultural, es un símbolo en la historia ferroviaria de España y Francia gracias a la línea internacional que conectaba ambos países durante el siglo XX.
Adicionalmente, el esfuerzo inversor del Gobierno de Aragón en este proyecto, no solo va destinado a la recuperación económica que esta edificación ferroviaria podría suponer para la comunidad autónoma por su doble vertiente turística y sobre todo logística, sino que también tiene una vertiente patrimonial importante al querer recuperar los antiguos vagones que se encontraban en la estación y que son de un incalculable valor.
Las particulares labores de transporte de este importante patrimonio han sido encargadas a la empresa TLP, empresa aragonesa de transporte especial que opera a nivel nacional e internacional en trabajos de logística de grandes cargas. En palabras de su director, Jorge Escario “… se trata de un proyecto importante para nuestra región, no solo por su trascendencia económica, sino por su aportación a nuestro patrimonio. Estamos encantados de trabajar con empresas de primer nivel como ACCIONA y de poderlo hacer en proyectos que contribuyen al crecimiento económico de nuestro territorio. Se trata de un tipo de transporte muy técnico y de una dificultad importante dadas las dimensiones y pesos de los antiguos vagones así como de los accesos, túneles y vías de circulación, pero contamos con los equipos y el personal necesario para poder hacerlo…”.
La empresa TLP ya ha intervenido en otros proyectos de calado dentro del territorio nacional e internacional y se consolida como una empresa de gran crecimiento en el transporte especial.